Publicador de contenidos

Etapa 12 Arbas (León) - La Romía de Arriba 14,4 km

Recorrido

Aun en tierras leonesas, la Colegiata de Santa María de Arbas, antaño dependiente de la Iglesia ovetense, constituye un hito de singular importancia estrechamente vinculado a la peregrinación a San Salvador de Oviedo y Santiago, que buenamente puede considerarse como punto de partida del Camino en Asturias. Si bien, la entrada de la ruta jacobea en territorio regional se realiza por el Boquete de la Calera, un pequeño collado situado a unos 400 metros al norte del puerto de Pajares. A él se llega por un sendero desdibujado que parte a la derecha de la carretera, metros después de la colegiata y que, con dirección noroeste y una trayectoria similar a un tendido eléctrico, sube al alto de La Gobia y al Boquete de La Calera. O bien, siguiendo la carretera hasta poco antes del Parador de Pajares, donde se toma un camino que entre las casas, a la derecha, lleva al mismo lugar.

Ya en la divisoria provincial, se inicia el prolongado descenso hasta el río Pajares por la vaguada de Tibigracias, donde la huella del Camino es apenas perceptible hasta llegar a la N-630. Se sigue por la carretera unos metros a la derecha hasta la entrada de una pista, a la izquierda, que se dirige al Canto de la Capillona. Girando a la derecha se continúa casi por la cumbre de esta estribación por espacio de unos 1000 metros, al cabo de los cuales el Camino cae por la vertiente meridional hasta llegar al encuentro de una pista.

De frente se accede a San Miguel del Río y por Villar y Las Cobaratas a La Romía. También es utilizado un itinerario de más fácil recorrido que desde San Miguel del Río se dirige a Santa Marina, Llanos de Somerón y desemboca en Puente de los Fierros, pero que carece de vinculación con el peregrinaje. Si tiene una clara resonancia jacobea la antigua villa de Pajares, localidad en la que, al menos desde época moderna, funcionaba un hospital de peregrinos. Para llegar a ella ha de continuarse por la pista antes indicada, a la derecha, hasta entroncar con la carretera y luego por un camino que se abre a la izquierda para llegar a la vieja calle Real.

A la salida de Pajares se continúa por la N-634 durante unos 2,6 kilómetros llegando, tras pasar Flor de Acebos, a la capilla de Nuestra Señora de las Nieves. Aquí se abandona la carretera y se toma el camino que se inicia a la derecha y lleva a La Romía de Arriba.