Publicador de contenidos

Etapa 14 Campomanes (Lena) - Pola de Lena (Lena) 6 km

Recorrido

Discurre el Camino por la calle principal de Campomanes; a su derecha quedan la capilla del Santo Cristo, vinculada al antiguo hospital de peregrinos, y el añoso puente por el que la ruta jacobea salvaba el río Huerna. A partir de él, el trazado resulta coincidente con la AS-242, la vieja carretera de Castilla de Jovellanos.

Por ella se continúa, sin desviarse, hasta llegar a Ujo, ya en el vecino concejo de Mieres. Jalonan el paso del Camino en este trayecto las localidades de Vega del Rey, Vega del Ciego y Pola de Lena, capital del concejo.

Folklore & Tradiciones

El plato por excelencia en el concejo de Lena es el cordero a la estaca. El Prau Llagüezos, en el límite de Lena y Quirós, acoge el primer domingo de julio su exaltación gastronómica y festiva con la fiesta del Cordero, declarada de Interés Turístico Nacional. Toda una muestra de convivencia entre los dos concejos que se hermanan al olor de un buen asado y al son de la música tradicional de la romería.

Otras variedades del cordero, como la caldereta o el asado, junto al cabrito, el pote de berzas o las menestras integran la muestra gastronómica de esta zona de la montaña central asturiana. Y a ello hay que sumar el pan de escanda y, en el apartado de repostería, los borrachinos, el arroz con leche o el queso de Urbiés, un queso artesano clásico, elaborado con leche de vaca, y que, dado su fuerte sabor, debe ser degustado en pequeñas cantidades.

En el capítulo festivo, el concejo de Lena presenta una variada oferta en la que, además de la fiesta del Cordero, se incluye la de la Escanda o la de la Flor. La primera, a celebrar en agosto, se dedica a este cereal con el que se preparan artesanalmente los panes típicos de aquella zona. La romería popular de la Flor se desarrolla en el mes de abril al lado de la ermita de la Virgen de la Flor en Piedracea. En ella no faltan la sidra, las empanadas y los bollos preñaos y los sones de la gaita.

Destacan, además, las Jornadas del Castaño que organizan los hosteleros de la capital lenense, la Pola, la tercera semana de noviem - bre y en donde se degusta pote de castañas, dulces y licores elaborados con las castañas recogidas en la zona. Durante la celebración de estas jornadas se distingue con el "Castaño de Lena" a algún personaje vinculado al concejo.