Publicador de contenidos

Etapa 3 Grado (Grado) - Salas (Salas) 20,4 km

Recorrido

El Camino ingresa en Grado por el barrio de San Pelayo y las calles del Puente y Valentín Andrés. Cruza el casco antiguo por las calles Cerro de la Muralla y Cimadevilla, llegando al barrio de La Cruz. Hasta que se produzca la recuperación del viejo Camino es preciso tomar un itinerario alternativo. Para ello desde la Cruz se seguirá por la N-634 -inmersa en el casco urbano- durante unos 275 metros. Al cabo de los cuales, superado el arroyo de Santiago, se abandona a la izquierda, se cruza la vía de acceso a la autovía e inmediatamente, se toma el camino que a la derecha y con fuerte pendiente se dirige a Casas de La Barrera y Acebedo. Aquí se tuerce a la izquierda y se prosigue en moderado ascenso hasta la Venta del Cuerno, Para acceder al albergue de peregrinos de Villapañada, distante algo menos de un kilómetro, es necesario tomar en el cruce previo a la Venta del Cuerno la carretera que se abre paso a la derecha.

En adelante, las caserías de El Toral y La Venta jalonan el Camino que arriba a un collado sobre el que se levanta, a la derecha, el santuario de la Virgen de El Fresno. El trazado jacobeo prosigue de frente en pronunciado descenso por Los Morriondos para llegar a San Marcelo. Sale a la carretera de La Doriga que sigue, a la izquierda, por espacio de unos 200 metros hasta una desviación, a la izquierda, que cruza la vega y el arroyo de El Fresno. Pegado a este cauce pasa por La Reaz y Santa Eulalia de Doriga. Dejando la iglesia a la derecha avanza de frente por un tramo asfaltado que lleva al cementerio parroquial; unos 250 metros después, recuperando la fisonomía de camino, inicia el descenso a Casas del Puente. Aquí se produce el enlace con la carretera por la que se continua, a la derecha siguiendo un camino de servicio paralelo a ella, en dirección a Cornellana.

Una vez en Cornellana es preciso dirigirse hacia el monasterio de San Salvador. El Camino, salvado el Nonaya, gira a la derecha y paralelo al río se dirige a Sobrerriba. En el Barrio Ramón se encuentra con una carretera que sigue a la derecha hasta una desviación, también a la derecha, que faldeando por la base del Alto de Santa Eufemia llega a Llamas, tras atravesar una cantera.

Desde Llamas el Camino avanza hacia el oeste sin cambios notables de pendiente; pasa por La Carril y antes de Villampero gira a la izquierda para, por un trazado rectilíneo, llegar a Quintana.

Manteniendo el rumbo el Camino alcanza la llamada Fuente Caliente. A pocos metros de ella se abre una pista, a la izquierda, por la que se sube hasta una desviación que, a la derecha, se interna en un paraje arbolado; bordeando la ladera el Camino desemboca en el río Nonaya que cruza por el puente de Zorrina. Se atraviesa la población del mismo nombre con destino a La Debesa, lugar al que se llega después de salvar de nuevo el río Nonaya. El trazado progresa en tendido ascenso, cruza la N-634 y llega a Mallecín. De frente, entronca con la AS-226 siguiéndola hasta llegar a la villa de Salas. Por esa misma carretera, pero en dirección contraria, se accede al albergue de peregrinos de Godán, situado a unos dos kilómetros de Mallecín.

Folklore & Tradiciones

Grado ofrece a sus visitantes una gastronomía de calidad centrada en fabada, menestra, pote, conejo con patatines y arroz con pitu caleya. El tono dulce lo ponen los quesos blancos de Afuega'l Pitu, el tocinillo y los dulces de manzana. En la agenda festiva del concejo destacan algunas citas como la Feria de la Caída del Ganado Vacuno, el Mercadón de Primavera y el de Otoño, la Primera Flor del mes de abril o la Romería de la Nieves, en agosto. Y junto a ellas podemos mencionar las Ferias de los Prados que se desarrolla en el mes de septiembre y la fiesta de Santiago y Santa Ana en julio.

Alojamiento

• Albergue de Cabruñana
  • Albergue de Villapañada
  • H*** Palper (Grado)
  • H* Autobar (Grado)
  • H** Cornellana
  • H** La Fuente (Cornellana)
  • AT La Casita (Cornellana)
  • AT Casa del Médico (Cornellana)
  • AT Casa Araceli (Cornellana)