Publicador de contenidos

Etapa 17 La Caridad (El Franco) - Tol (Castropol) 10,6 km

Recorrido

Sigue el Camino por la antigua nacional hasta las últimas edificaciones de La Caridad donde la abandona, en una pronunciada curva, para descender hasta cruzar el arroyo Salgueiro.

La subida siguiente lleva de nuevo al encuentro con la N-634. Se sobrepasa y se toma una carretera a la izquierda que conduce hacia Los Carballoes, Los Pradoes y sur de San Pelayo, para llegar a Valdepares, desde donde el Camino seguirá por la carretera de El Franco. Se inicia aquí el descenso al valle del Porcía por El Morillo y La Canteira.

Tras cruzar de nuevo la N-634, la ruta lleva a la capilla de Los Remedios, que deja a la derecha, y se incorpora a la antigua nacional para cruzar el río, divisoria entre los concejos de El Franco y Tapia de Casariego.

Se recupera el trazado del camino primitivo a la altura de la antigua Venta del Porcía, desde donde asciende por una pista asfaltada hasta el barrio de Celleiro y, de aquí, a La Cruz de la Caleya.

A la altura de las escuelas un ramal del Camino se dirige a Tapia, donde existe albergue de peregrinos, y otro, el principal, se encamina en dirección suroeste hacia El Picón, atravesando la N-634, por él se continúa.

En los próximos cinco kilómetros el Camino atraviesa la rasa costera con dirección general suroeste, sin tocar ninguna población, coincidiendo en buena parte del recorrido con una pista de concentración parcelaria. Pasado El Picón, el Camino prosigue de frente, al suroeste, hasta entroncar con la carretera de San Julián que se sigue, a la izquierda, por espacio de 250 metros. Se toma la pista que se abre a la derecha, por la que se continúa, tras cruzar la carretera de Mántaras a La Roda, hasta llegar al arroyo de Orjales, donde se localizan As Pontes del Cabillón, y el paraje de El Coutado.

A partir de aquí el antiguo trazado ha desaparecido, por lo que es preciso dar un pequeño rodeo que lleva a Brul y luego se aproxima, para retomar el Camino, hasta Barrionuevo, donde se enlaza con la AS-31 por la que se cruzará Tol, pasando al lado del albergue de peregrinos, y A Granda, donde se deja esta carretera para coger la que se inicia a la derecha con destino a El Esquilo.

Por un trazado similar al de estas nuevas carreteras (AS-31 y CP-1) llegaban los antiguos peregrinos a Figueras y Castropol, respectivamente, en la margen derecha de la ría del Eo, donde había y hay, estacionalmente, servicio de barquería para cruzar a Ribadeo.

Folklore & Tradiciones

Tapia de Casariego no se distingue del resto de concejos marineros asturianos. Lubina, merluza, pixín, bonito, centollo, percebe y, por supuesto, la exquisita mezcla de mariscos que ofrece la caldeirada. La cocina de Castropol varía entre los productos del mar y de la montaña aunque la principal materia prima de su tradicional cocina son las ostras y las almejas procedentes de la ría del Eo.

Las fiestas patronales en Tapia de Casariego se celebran en julio con la procesión marinera que venera a Nuestra Señora del Carmen. Es importante mencionar en esta localidad una cita deportivo-festiva que ha encontrado gran arraigo: la competición de surf. Se suele celebrar en Semana Santa y su prestigio le ha permitido colarse en el circuito europeo. Dos fiestas que gozan de importante arraigo en el concejo de Castropol son las del Ecce Homo, en setiembre, y la de la Virgen de Silvallana, fiesta de gran tradición jacobea que se celebra en mayo e incluye comida campestre y romería.

Alojamiento

• H** El Capellán )El Espín)
  • AT Arconavia
  • C2ªC A'Gradella (Valdepares)
  • Albergue de Peregrinos de Tol (Castropol)
  • Albergue de Peregrinos de Tapia
  • H*** Palacete Peñalba (Figueras)
  • H** Peña Mar (Castropol)
  • H** Casa Águeda (Tapia)
  • H** San Antón (Tapia)
  • HA* Casa Enrique (Barres)
  • H* Casa vicente (Castropol)
  • H* Puente de los Santos (Tapia)
  • H* La Ruta (Tapia)
  • P** Casa Venancio (Barres)
  • AT El Cercado (Csatropol)
  • AT Casa Cristo (Barres)
  • AT Casa Pumarega (Tol)
  • AT Casa El Ferreirón (Barres)
  • AT Casa Germana (Tapia)
  • CA Pastur (Tol)
  • CA Las Campas (Castropol)
  • CA Casa del Ferreirón (Barres)
  • C2ªC Playa de Tapia
  • C2ªC Playa Peñarronda (Barres)
  • C2ªC La Viña (Barres)
  • C2ªC Vegamar (Castropol)