Publicador de contenidos

Etapa 6 La Espasa (Caravia) - Sebrayo (Villaviciosa) 9,4 km

Recorrido

Un camino a la derecha lleva a la zona residencial de Barrigón, luego se toma la nacional hasta la altura del cruce a Gobiendes; aquí se retoma el viejo Camino durante un trecho. Se produce un nuevo encuentro con la nacional y, tras unos 300 metros por ella, un camino a la izquierda procurará la llegada al arroyo de Bueño, la subida a la localidad del mismo nombre y, ya convertido en carretera, a Covián. Se prosigue en línea casi recta, con dirección oeste, hasta arribar a Colunga.

Se cruza la capital del concejo por la calle Grande Covián para descender al río Libardón, atravesar la N-634 y tomar la carretera de Infiesto, que se abandona a la derecha en la bifurcación sita a unos 200 metros.

Se sigue de frente con dirección oeste por la vega del río Llovones, pasando por La Calzada, El Terrerón, la Ería de San Vicente y Venta Peón para abandonar el valle tras cruzar el puente de La Llorea.

Por la ladera de La Biesca, siguiendo la carretera, el Camino toca Conlledo, forma La Cruz de Beldredo y desciende a Pernús. Continúa hacia arriba por La Vega, donde se puede dejar la carretera y seguir por el camino original que se abre en la margen izquierda y, con un marcado ascenso, se dirige a La Llera.

Partiendo del collado de La Cabañona, tras atravesar el caserío de La Llera, el trazado desciende hasta Priesca. Pasada la iglesia de San Salvador, se abandona la carretera y se continúa el descenso por el Caminón, que se abre a la derecha. Casi concluida la bajada se entronca de nuevo con la carretera abandonada en Priesca y se llega a La Vega.

Superada esta población se abandona nuevamente la carretera y se continúa, a la izquierda, por la margen derecha del río Sebrayo hasta la vega del río Nabla donde se tuerce a la derecha y se alcanza, tras cruzar el antiguo puente de Sebrayo, la localidad del mismo nombre, en la que se abre un albergue de peregrinos.

Folklore & Tradiciones

La caldereta marinera, la merluza (a la cazuela o a la plancha), las sardinas a la parrilla, los mariscos (oricios, andaricas, percebes, ñoclas...) y les fabes en sus distintas variedades (con pescado, marisco o con carnes de caza) son la mejor carta de presentación de la cocina de Colunga.

El folklore reparte citas por todo el calendario. Una de las principales es la fiesta de El Carmen de julio donde los barcos engalanados protagonizan la procesión marinera en recuerdo a los hombres de la mar. También destaca la Fiesta del Asturcón, en la Majada de les Espineres, el tercer sábado de agosto. Declarada de Interés Turístico Regional, comparte su celebración con el concejo de Piloña.

Alojamiento

  • Albergue de Peregrinos de La Vega (Sariego)
  • Albergue de Peregrinos de Sebrayo
  • H* La Casona del Fraile (Pernús)
  • CA Pernús
  • CA El Oteru (Priesca)