Publicador de contenidos

Etapa 11 Piedras Blancas (Castrillon) - Muros (Muros de Nalón) 10,3 km

Recorrido

Ya en Piedras Blancas el trazado atraviesa la avenida de Gijón y sigue por la carretera que conduce a Villar, donde se toma, a la izquierda, la pista que sube a la sierra del Cordel y continúa por su eje con dirección suroeste.

A la altura de La Lloba gira al oeste y tras unos 400 metros inicia el descenso por la ladera hasta Ventaniella en Santiago del Monte, sitio a donde se accede tras cruzar el río de La Ferrería.

De Santiago del Monte se dirige a El Cueplo por un tramo que tiene su inicio en la carretera que se dirige hacia el aeropuerto.

Superada la aldea de El Cueplo, en términos del concejo de Soto del Barco, asciende hasta la rasa del mismo nombre, para continuar por el alto con rumbo oeste, dejando varios cruces a los lados, sin que haya que desviarse por ninguno de ellos hasta que en la confluencia de varias pistas se inicia un suave descenso, debiendo entonces tomarse el camino de rumbo noroeste y más tarde suroeste que lleva al encuentro con la carretera de San Juan de La Arena, tras cruzar un antiguo puente. Debido a los numerosos caminos que cruzan el alto, es aconsejable no perder el rumbo y estar atento a la señalización.

Se sube al caserío de El Castillo por una rampa que se abre a la derecha de la carretera. Como no es posible cruzar el río Nalón en barca, como antaño, es preciso dirigirse desde aquí a Soto del Barco por el camino viejo, y tomar, superada la rotonda, el trazado de la antigua carretera nacional que lleva al puente sobre el Nalón.

Ya en la otra orilla se toma un camino a la izquierda de la N-632 que asciende a Era. A continuación, y tras cruzar la misma carretera, el Camino sube hacia la capital del concejo de Muros del Nalón.

Folklore & Tradiciones

Si hay un plato que ocupa el puesto de honor en la cocina de Soto del Barco y Muros del Nalón esas son las angulas, crías de anguila pescadas artesanalmente en San Juan de la Arena, cuya degustación da pie a la celebración de unas jornadas gastronómicas. Son zonas también éstas de excelencias marineras como calderetas, pescados fritos, pixín en sus numerosas vertientes, fabes con almejas o con langosta, paella de marisco... Y de postre, arroz con leche y frixuelos.

Las fiestas de San Isidro, en mayo, y San Pedro, en junio, se marcan en rojo en el calendario local en el que también destacan las fiestas de San Telmo. Se celebra el primer domingo de setiembre en honor de los marineros y antaño marcaba el fin de la costera del bonito y el inicio de la de la angula.

Alojamiento

  • H** Piedras (Piedras Blancas)
  • P** Avenida (Piedras Blancas)
  • H** Azpiazu (Playa de Aguilar)
  • HS** Miramar (La Arena. Soto del Barco)
  • AT La Flor (Muros del Nalón)
  • AT Ría del Nalón I y II (San Juan de la Arena. Soto del Barco)
  • CA El Campón (Riberas. Soto del Barco)
  • CA Casa del Huerto (Riberas. Soto del Barco)
  • CA La Mariella (Soto del Barco)
  • CA La Sienrina de Irene (San Juan de la Arena)
  • CA La Casa del Texu (Riberas. Soto del Barco)