Publicador de contenidos

Etapa 8 Samblismo (Tineo) - Puerto del Palo 12

Recorrido

Por su parte, el ramal del Camino de Santiago que se dirige a Pola de Allande desciende desde La Solana a Samblismo, cruza la AS-219 y, por debajo de ella, gira a la derecha. Al término de un tramo asfaltado toma una desviación a la derecha que sigue un cierre de fincas. Se dirige al núcleo más bajo de La Mortera, lo atraviesa y bordeando la cabecera del río de La Mortera llega a Colinas de Arriba

Sigue la carretera por espacio de unos 350 metros hasta alcanzar un camino, a la izquierda, que cae al curso del río Villaverde. Más adelante el Camino gira a la derecha y entronca con la carretera, por la que continúa hasta las últimas casas de Porciles.

Entre las viviendas se inicia un camino que desciende, con rumbo suroeste, al río de Porciles y acomete después la subida por un pequeño bosque hacia Lavadoira.

Al salir a la carretera se continúa por ella, a la izquierda, hasta el Alto de Lavadoira, límite entre los concejos de Tineo y Allande. La marcha prosigue por el camino que, de frente, con dirección sur, desciende a Ferroy.

Sobrepasada esa localidad se produce el entronque con la carretera AS-217. Se continúa por ella unos metros a la derecha hasta la entrada de un camino que se abre a la izquierda y que, tras cruzar el reguero de El Caleyo, se encuentra de nuevo con la carretera. Siguiéndola a la izquierda el Camino entra en Pola de Allande.

La salida de la capital allandesa se realiza por la avenida de Galicia y su prolongación como carretera. Por ella se sigue hasta el paraje de Fontelvira, unos 800 metros después de la gasolinera. Aquí se inicia un camino a la izquierda que remonta el valle del río Nisón.

Pasa la traza jacobea por debajo de El Texu, de Colobréu y de Penaseita, donde una desviación a la derecha conduce al albergue de peregrinos de esa localidad. Faldeando el Camino atraviesa La Reigada, y por un trecho abierto en un argayo llega al cauce del río Nisón.

El ascenso se prolonga hasta el encuentro con la carretera AS-14 y prosigue de frente unos metros después, a laderecha, por un camino con un marcado zigzag inicial, hasta el puerto del Palo.

Folklore & Tradiciones

La montaña occidental asturiana comparte buena parte de su cocina tradicional. Así el pote de berzas, la fabada, las empanadas, los embutidos, los botillos y los choscos se encuentran en la oferta gastronómica allandesa que presenta como especialidades el repollo relleno de carne, el pastel de verduras y la tortilla al ron. Entre sus postres tradicionales hay que mencionar la tarta de avellana, el arroz con leche, los frisuelos o el requesón. Y en cuanto a licores, el orujo y el aguardiente siguen tentando a propios y extraños.

La principal cita festiva en la agenda del concejo de Allande son las fiestas de Nuestra Señora del Avellano que se celebran entre el 7 y el 9 de septiembre.

Alojamiento

  • Albergue de Peregrinos de Peñaseita (Allande)
  • La Allandesa