Publicador de contenidos

Etapa 20 Casquita (Villaviciosa) - Siero (Siero) 22,6 km

Recorrido

La Ruta de la Costa a su paso por el concejo de Villaviciosa ofrece la posibilidad de desviarse a la ciudad de Oviedo. Esta alternativa, que probablemente escoge - rían muchos peregrinos, dada la gran atracción que ejercía el relicario de San Salvador custodiado en la capital asturiana, se inicia en el lugar de Casquita, unos tres kilómetros después de Villaviciosa. El trazado jacobeo se bifurca junto a la capilla de San Blas. Dejando a la derecha el ramal que se dirige a Gijón, se toma el de la izquierda que, casi siempre en coincidencia con la carretera, cruza el río Valdediós y asciende a las localidades de Camoca de Abajo y Camoca de Arriba.

Al llegar a un pronunciado giro de la carretera el Camino mantiene dirección suroeste y, de frente, pasa por La Riega y asciende a Castiello. Aquí, tras dejar a la derecha la carretera que va a Conceyero y Rozadas, pone rumbo sur remontando la ladera por La Brimera y La Venta.

Al pie de la iglesia de San Pedro el Camino se yuxtapone a la carretera regional AS-113 durante unos 100 metros, al cabo de los cuales se interna, a la izquierda, entre el caserío de Ambás. En ascenso, deja a la derecha el núcleo de Lloses y bordeando la ladera del monte del mismo nombre llega a Arbazal.

Tras una corta subida a la salida de esa localidad, el Camino continúa faldeando hasta entroncar con la carretera de Nava, por la que se sigue, a la derecha, hasta el alto de La Campa.

Sin salir a la carretera AS-113, se avanza en paralelo a ella unos 200 metros, cruzándola a continuación. Poco después se toma un camino que se abre a la derecha; a su término se sigue la carretera hasta la localidad de Figares, a la que se accede por una desviación a la izquierda.

Se desciende entre las casas hasta tomar la pista que, con dirección suroeste, se dirige a Pedrosa, ya en el encuentro con la carretera SR-1 (Vega-San Román). Por ella, pasando por Carcabada -en la intersección con la regional AS-113- se alcanza La Vega, capital del concejo de Sariego, donde abre sus puertas un albergue de peregrinos.

Sin perder el rumbo a poniente y en coincidencia con la carretera, el Camino se dirige a Pola de Siero; atrás van quedando las aldeas y caserías de La Venta, Barbecho, La Torre y El Romero -en el concejo de Sariego-, y las de El Castro, Aveno, La Venta, Vega de Poja, El Rayo y El Rebollar -en el de Siero-.

Folklore & Tradiciones

El concejo de Sariego oferta una cocina tradicional del centro de Asturias que pone el acento en la fabada y en el pote asturiano. Una buena muestra del resultado de sus fogones se encuentra en las jornadas Gastronómicas del Milenario que se celebran en la localidad en el mes de marzo y que presentan un menú a base de fabada, pitu caleya y arroz con leche.

Alojamiento

• Albergue de peregrinos del Monasterio de San Salvador de Valdediós (Villaviciosa)
  • CA Peña Careses I (Vega de Poja)
  • CA Peña Careses II (Vega de Poja)